El Ministerio de Fomento ha
hecho públicos hoy los horarios de la futura línea de alta velocidad entre
Alicante y Madrid. El primer AVE saldrá a las 6 de la mañana y llegará a Atocha
a las 8.20 horas, lo que supone una gran noticia para el viajero de negocios,
ya que ahora mismo el primer vuelo entre Alicante y Madrid -condenado a ser un
medio de transporte residual– lo hace a las 9.30 horas.
El AVE llegará el 17 de junio y comenzará a cubrir
comercialmente el corredor Alicante-Madrid un día después, el martes 18 de
junio y en 2 horas 20 minutos en el trayecto más rápido. La alta velocidad
llega una semana antes de la previsión de la propia ministra Ana Pastor, quien
había anunciado que lo haría para el día 23 ó 24. Las pruebas y la presión del
sector turístico han permitido adelantar las fechas y habrá posibilidad de
viajar en AVE durante toda la semana de las Hogueras.
En principio, el AVE tendrá 18 frecuencias diarias, nueve en
cada sentido, más una adicional los viernes.
El precio oficial del billete en clase turista será de 64,9
euros por trayecto, habrá un Bono-AVE de diez viajes a 42,2 euros viaje y como
promoción especial de lanzamiento, Renfe venderá los billetes entre el 18 y el
25 de junio por 32,45 euros/trayecto. La operadora iniciará la venta de los
billetes a partir del lunes,10 de junio. Renfe aseguró ayer, por otro lado, que
con los descuentos por compra anticipada y oferta en la web habrá pasajeros que
puedan viajar en AVE entre Alicante y Madrid por 25 euros el trayecto, en
función de la anticipación de la compra y otras ofertas como la tarifa mesa,
que permite viajar barato compartiendo espacio con pasajeros.
El viaje en 2 horas y 20 minutos se podrá realizar en los AVE
que paren en Albacete. A partir de ahí, y a falta de que Renfe anuncie los
horarios de los nueve servicios diarios en cada sentido, y cuales serán trenes
directos o con paradas en Villena y Cuenca, los tiempos de viaje oscilarán.
Sobre la reducción de diez minutos en el tiempo de viaje que
anunció la ministra Pastor (2 horas y 30 minutos) en su visita a las obras de
la estación en Alicante el pasado abril, un portavoz autorizado de gabinete de
Comunicación del Ministerio, apuntó que se debía a la mejora de tiempos lograda
por los trenes en las dos semanas de pruebas en la plataforma
Albacete-Alicante.
Finalmente, Renfe utilizará para cubrir el servicio dos modelos
de trenes. Los Alstom S-100 que circulan actualmente en la línea Barcelona-Málaga,
y tiene instalado el sistema de seguridad ERSTM-2, compatible desde el primer
día con el de las vías, y los Talgo S-112, que cubren la ruta Valencia-Madrid y
Sevilla-Barcelona, y que deben todavía homologarse. Con todo, desde Fomento
aseguraron que no afectará al tiempo de viaje final.
Según Fomento, el nuevo servicio AVE supone un aumento de plazas
entre Alicante y Madrid de más del 40% sobre la oferta actual, al pasar de
4.800 asientos diarios a 6.300, algo que aumentará cuando se programen trenes
en doble composición (700 plazas).
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