martes, 7 de mayo de 2024

La Rosa del Corralón

ESTAMPA CAUDETANA.

LA ROSA DEL CORRALÓN.

En la actualidad crece en el corralón del convento de San José, un rosal. 

En otros tiempos le acompañó otro, un pariente. Pero ambos sufrieron la vida cachorrera de un perro que regalaron a uno de los frailes muy aficionado a los animales y, el tal perro, al que se le denominó con el nombre de LIO, al parecer, tenía genes de cazador y  lo mismo hacía a pelo que a pluma por lo que terminó con las ocho gallinas y un ganso que habían venido enseñoreándose del lugar, hasta que él llegó. 

Y como ya no tenía nada más a lo que hincar el diente y desplumar, se puso a hacer, precisamente, dientes mordisqueando todos los plantones de árboles y de palmeras que, a duras penas, medraban en el corral.

Una vez te di noticias fehacientes del hecho mientras destrozaba, precisamente, el rosal del que hoy te presento una bareta nueva coronada por una guapa rosa que podemos encuadrar en la gran familia de las que son conocidas como ROSAS CHINAS. 

Como puedes ver, se está rehaciendo de los daños que le ha inferido constantemente el cuadrúpedo que, al haber crecido, parece ser que ha mejorado en su comportamiento y la madre naturaleza, al alimón conmigo, nos estamos encargando de volver a poner guapo el rosal que, en el día de ayer, "presentó en sociedad" a la primera de sus hijas, a su primera ROSA, la que preside estas letricas, a la que seguirán, si las respeta el perro, otras que pugnan ya, en sus capullos, por salir y mostrar su belleza en el exterior. Con el otro rosal sí que pudo el perro y acabó  con él porque, tirando y tirando de él, acabó por sacarlo de raíz del lugar donde crecía.

La preciosa rosa del ROSAL CHINO que se cimbrea suavemente en lo más alto de una bareta nueva, te lleva hoy mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

7.5.2024. Martes. (C.1887)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

lunes, 6 de mayo de 2024

Soledad.

ESTAMPA CAUDETANA.

SOLEDAD.

"Estamos metidos ya de hoz y coz" en el verano, decía una madre a otra mientras no perdían ojo de los niños que se lo estaban pasando pipa en los artilugios que el Ayuntamiento tiene he colocados en la glorieta de la Cruz al otro lado del paseo que los separa del reducto donde se levantan el monumento a la cruz y a la Virgen de Gracia patrona de la Real Villa de Caudete, para que jueguen los "ñacos". 

Y la compañera de charla le contestó:

"es verdad y sin embargo el miércoles, el día de San José obrero, tuvimos un día de pleno invierno. Con este tiempo tan inestable no podemos poner orden en los armarios".

Era verdad, la tarde de ayer como la de antes de ayer, se caracterizó por ser de aquellas que abrían las puertas a un nuevo tiempo, un tiempo de calor. De hecho, los niños, en gran número que accedieron a los juegos en la glorieta, con toda seguridad no pararían quietos en casa y, los padres tuvieron que sacarles para que fogaran jugando, subiendo y bajando, por los toboganes y poniéndose "a tono" con la arena del lugar.

El bullicio existente en la zona de juegos de "los ñacos" contrastaba grandemente con la SOLEDAD SILENTE reinante en el patio donde se levanta el monumento.

Allí me encontraba yo sentado en uno de sus bancos a la sombra de un Lledoners o Almez o Celtis Australis (otro día te hablaré de ese árbol tan guapo), que de esas tres maneras se denomina a los cuatro árboles que dan su sombra en el lugar. Son unos árboles con grandes y tupidas copas que nos conceden, a los que hasta allí nos acercamos, vernos libres de los rayos de un sol molesto.

Allí permanecí un buen rato haciendo un alto en mi paseo vespertino y durante todo él nadie interrumpió mis reflexiones, salvo una niñita que no levantaba dos palmos del suelo a la que llamaba constantemente, su madre o su abuela, desde la zona de juegos donde permanecían de charra con  otras comadres:

¡Olivia! ¡Olivia!¡Oliviaaaaaa!. Durante un momentico, haciendo caso omiso a los gritos de su madre o de su abuela, se puso en jarras delante de mí como diciéndome: 

"y tú ¿qué haces ahí?" 

porque genio, genio, "se veía a la legua"  que tenía la nenica.

Tras haberme mandado su mensaje sin palabras, mudo, pero bien elocuente, desapareció por donde había venido y ya no la volví a ver hasta que la alcancé, a mi vuelta a casa, junto a su familia a la altura del colegio Alcázar y Serrano donde, la abuela, esta vez era la abuela, la requería para que se reuniera con todos porque el colegio estaba cerrado hasta mañana:

¡Olivia!¡Olivia!¡Olivia!¡Anda ven con la abuela! ¿No ves que el colegio está cerrado?

No sé si llegó a obedecer o no a la abuela. 

Yo continué mi camino y allí, frente al colegio, quedaba Olivia, su abuela y toda la familia.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

6.5.2024. Lunes. (C. 1.886)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

domingo, 5 de mayo de 2024

La Imagen del Copatrón, San Blas, no estaba.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA IMAGEN DEL COPATRÓN, SAN BLAS, NO ESTABA.

Los quehaceres litúrgicos, en la tarde de ayer, según la programación, me permitieron llegarme hasta el Santuario porque no se me había asignado nada. El párroco y el encargado de la pastoral de confirmación, P. Antonio Graciá Albero, ambos Carmelitas, por el contrario, sí que lo tenían porque iban a acompañar al Sr. Vicario de la zona, el párroco de La Asunción de Almansa, Rvdo. Don Pedro, que vino a conferir el Sacramento de la Confirmación a un nutrido grupo de jóvenes, eran 48, de esta Real Villa de Caudete que, han venido preparándose durante los últimos tiempos, para acercarse a dar el SÍ a Cristo y Éste, a otorgarles, desde Dios Padre, el DON del ESPÍRITU SANTO.

La tarde se presentó magnífica con un sol fuerte en su caída ralentizada hacia occidente, tanto es así que, cuando la pérgola verde que cubre la Avenida de la Virgen de Gracia le dejaba entrar  sus rayos por los claros existentes en su bóveda , me veía en la necesidad de buscar la sombra, cosa que también les acontecía a quienes, como yo, caminaban, Avenida abajo, hacia el Santuario.

Dentro del ámbito Santo era otra cosa. Allí se podía estar porque el lugar se encontraba fresquito y muy acogedor.

En mitad del retablo, en la hornacina que nos muestra el camarín, se encontraba ELLA, la Sagrada imagen de la Virgen de Gracia con un ángel a cada lado dándola pleitesía y, en todo lo alto, la campana que, según la tradición, sonó cuando fueron sacadas a la luz del día desde donde estuvieron soterradas siete siglos, las sagradas imágenes de los Copatronos, allá en 1414.

Debajo, el sagrario, con el Señor Sacramentado y, expedito, se encontra el lugar donde suele estar, para la veneración de los fieles, la Sagrada imagen del Copatrón, San BLAS.

No tengo oído nada acerca de su ausencia por lo que nada te puedo contar. Seguramente que, la Mayordomía y Cofrades, la habrán llevado a que la den un repasico.

Durante el buen rato que permanecí en el santuario no dejaron de afluir fieles para saludar a la Madre y Patrona, la Virgen de Gracia. 

Hacía tan buena tarde...

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

5.5.2024. Domingo. (C.1.885)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

sábado, 4 de mayo de 2024

Gentilicio y Seudogentilicios

 

GENTILICIO Y SEUDOGENTILICIOS

Rosa Lucieae Franch y Rochebr.

ESTAMPA CAUDETANA.

ROSA LUCIEAE FRANCH Y ROCHEBR.

No me pude aguantar cuando, ayer por la tarde, cerca de las 19 horas, (18:53 concretamente) me salió al paso, asomándose por encima de la valla de obra que separa el jardín de un chalé de la avenida de la Virgen de Gracia a la que accedí para bajar hasta la glorieta de la Cruz y luego subir por la avenida del Atleta Antonio Amorós, para volver a casa, tras andar treinta y cinco o cuarenta minutos a paso ligero, con el fin de que no me eche la bronca la facultativo de Almansa cuando me toque ir a encontrarme con ella.

Hacía una tarde estupenda. El frío de estos días de atrás, que venía a caballo de un aire, desde vete a saber dónde, mortificaba al personal con el que se encontraba por las calles, conductos por donde él se encuentra, muy a gusto, corriendo de un lado para otro.

La rosa se encontraba quietecita, inmóvil, luciendo corola pues, como te digo, no hacía aire para que la moviera de un lado a otro ni me obligara a mí a sujetarla para que pudiera sacarla del jardín y traérmela en la cámara oscura de mi telefonillo y, así, poder servirme de ella para que te acercara hoy mi saludo.

Cuando la vi pensé rápidamente en aquel del que toma su nombre para andar de boca en boca, porque, eso, es lo que tiene la gente famosa, que hasta los que entienden de fecundación en los viveros y andan mutando Rosales, han sacado ésta a la que han llamado, así, con el nombre de un cantante. Me estoy refiriendo al español de fama universal que interpreta, entre otras muchísimas canciones, la de "Gwendolyne". (Si la quieres escuchar no tienes nada más que pinchar en Google y te la pone rápidamente en los oidos), el tal Julio Iglesias.

No, no me interpretó ninguna de las canciones de aquel de quien toma su nombre. 

¡Qué va!¡Ni mucho menos! 

Eso sí, me dio la impresión de que "soplaba" por encima de la valla regalándome la suave fragancia con que la ha enriquecido la naturaleza.

El resto del camino me acompañó saltando de papila en papila olfativa haciéndome agradable el paseo ligero que ayer emprendiera.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

4.5.2024. Sábado. (C.1.884)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

viernes, 3 de mayo de 2024

Confraternización.

ESTAMPA CAUDETANA.

CONFRATERNIZACIÓN.

No, no se llevan mal los patios de Rafael y Elisa con el de Noemí. Por mucho que hayan hecho hincapié en separar ambas propiedades con una valla de obra, la naturaleza toma sus iniciativas implantando sus propios planes que, por supuesto, nada tienen que ver con los que llevan a la práctica los seres humanos.

Juzga tú mismo. Una valla chula separa ambas propiedades, delimita, indica que el existente a un lado y otro de la misma pertenecen a propietarios distintos. Y es verdad. Por un lado, el terreno de Rafael y de Elisa, por el otro, el terreno de Noemí. 

Pero tú que observas la fotografía que abre estas letras dime ¿qué es lo que ves que ha llevado a efecto la naturaleza? ¿Acaso ha respetado el planteamiento humano? Ya ves que no, porque los rosales que se levantan a un lado y a otro de la valla de obra han entrelazado sus ramas, han alzado sus rosas en todo lo alto, por  encima de la obra humana, han pasado olímpicamente de la valla y se encuentran unidos en franca FRATERNIZACIÓN.

No aprendemos, no, a pesar de que la naturaleza es ese libro abierto que constantemente nos está dando lecciones, nos está fijando objetivos a conseguir, nos plantea conceptos a asumir y proyectos a desarrollar. Pero nosotros, erre que erre, a nuestras cosas a hacerlo todo mal, o casi todo.

Qué linda hubiera estado la valla realizada en la linde de ambas propiedades por esa serie de Rosales que crecen, al alimón, a un lado y a otro y se abrazan FRATERNALMENTE por encima de lo que pretende ser un impedimento meramente material y, ojo, también se entrelazan introduciéndose por las aberturas en la valla, para entrelazarse, las ramas de unos y otros Rosales.

Esa linda estampa de rosales en flor FRATERNIZANDO, que nos brinda la naturaleza en el día de hoy y que delimita campos distintos en Esta Real Villa de Caudete, te lleva mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

3.5.2024. Viernes. (C 1.883)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

jueves, 2 de mayo de 2024

Rosa Micrantha Borrer.

ESTAMPA CAUDETANA.

ROSA MICRANTHA BORRER.

Si paseas por la avenida de la Virgen de Gracia, te encontrarás a unos cuantos macizos de rosal silvestre llamado generalmente ESCARAMUJO o ROSA MICRANTHA BORRER.

Hace unos días te llevaba mi saludo mañanero una prima hermana de esta flor la había tomado de uno de los jardines que se asoman a esta avenida de la Virgen de Gracia, LA AGRESTIS SAVI, y te decía entonces que desprendía, de sus hojas, una suave fragancia que recordaba a las pumaradas asturianas, un olor suave de manzana. Pues bien, ésta, LA MICRANTHE BORRER, también goza de esa particularidad pues, en el envés de sus hojas cuenta con unas glándulas que expelen ese olor.

Ha sido puntual, puntualísima diría yo, puesto que esta planta florece en mayo, junio y julio y lo ha hecho ayer, día primero de los del mes de mayo y yo tuve la suerte de contemplarla, junto a otras dos hermanicas, en uno de los macizos que, no tardando mucho estará, todo él, florido, de modo y manera que parecerá una gran bola blanca. Y, además, no podía faltar la cita con ELLA, con la Madre del Señor, pues en este hemisferio del septentrion, el mes más bonito y florido es el mes de mayo y tradicionalmente le es ofrecido a la Madre del Salvador como una muestra de alabanza y de cariño que tiene la naturaleza para con Aquella que fue coronada REINA de todo lo que salió de la mano creadora de Dios. Y, claro, la más sencilla de las rosas, la del ESCARAMUJO,  no podía faltar al abrirse mayo para  ofrecerse, como lindo tributo de sí misma, en el primero de los días, a Aquella que es su Reina.

La verdad, cuando pasas delante de estas florecillas  en el paseo de la Virgen, te resultan, en su sencillez, sumamente agradables y bonitas porque, como te he dicho anteriormente, hay una buena serie de setos formados con esta planta que no siendo, originariamente, planta decorativa, (es, como su pariente del otro día, una planta que crece en descampados o sembrados, en ribazos, en bordes de carretera en secarrales) la industria humana hace verdaderas maravillas con lo que la naturaleza pone a su disposición y esta planta, eminentemente picajosa que cuenta con unas espinas finas y duras, "de aquí te espero, escopeta", ha sido domesticada por los artistas de la decoración floral y las han situado en lugares donde forman parte de un collage agradable y relajante,

Ella, LA FLOR DEL ESCARAMUJO te lleva hoy, todo contenta, mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

2.5.2024. Jueves. (C.,1.882)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Excelente inversión

ESTAMPA CAUDETANA.

EXCELENTE INVERSIÓN.

Da gusto pasar por delante de un jardín existente en la Avda. de la Virgen de Gracia de esta Real Villa de Caudete. Cada vez que paso por allí observo que es mucha la gente que se para a contemplarle y es que merece la pena. Todo él pero, de modo especial, la linde del terreno constituye y, es, una verbena floral. Toda ella salpicada de rosales cuajados de rosas, a cada cual más llamativa, y, esa, y no otra es la razón por la que muchos de los viandantes se detienen y, como me ha pasado a mí,  no falta quien circunda la propiedad para disfrutar contemplando cada rosa y, de paso, aspirando la fragancia que exhalan, con la que nos obsequian, esas preciosidades.

Me he congratulado con los dueños y la señora me dijo:

"Los mandamos plantar hace cincuenta y dos años. En este tiempo hemos tenido que reponer algunos porque no faltó bicho que, al hacer de las suyas, acabó con ellos. Pero la mayoría de los que ve Ud. están aguantando muy bien y año tras año, nos responden de maravilla a los cuidados que los prodigamos"

"EXCELENTE INVERSIÓN, hicieron Uds. hace cincuenta y dos años y ¡qué réditos les vienen proporcionando, año tras año!", le dije yo que llevo siete años, desde que pisé por primera vez está Villa, viendo esta explosión de color y olor.

Te hago partícipe de esa  exuberancia y, con ella, te hago llegar mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

1.5.2024. SAN JOSÉ OBRERO. Miércoles. (C. 1.881 [Capicúa])

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

martes, 30 de abril de 2024

Ciento Sesenta Años.

ESTAMPA CAUDETANA. 

CIENTO SESENTA AÑOS.

Sesenta, o por ahí, son los años que LAS HERMANAS DEL AMOR DE DIOS llevan compartiendo con las gentes de esta Real Villa de Caudete, sus vidas. Vidas que vienen siendo sembradas en el alma niña de los niños de la Villa pues, a su formación, se han dedicado, desde aquellos años sesenta del siglo pasado en que pusieron sus plantas de misioneras en estas tierras caudetanas.

Pero la vida de la Institución religiosa dedicada a la educación y firmación de la infancia que fundara el P. Usera en la ciudad zamorana de Toro, ya tenía solera, como solera tienen los buenos vinos de aquella zona zamorana y, también, los de ésta, ya que echó a andar el 27 de abril de 1864.

Con tal motivo, el profesorado no subió a las tarimas de las clases del colegio AMOR DE DIOS, ni en sus pizarras hubo diagrama alguno que encerrara, resumido, tema alguno, porque fue declarado, por la dirección, día feriado, día de vacación. Un día dedicado a la confraternización del personal formador, alumnado, padres de los escolares y los miembros de la Comunidad de Hermanas DEL AMOR DE DIOS, bajo cuya dirección se encuentra el colegio. 

Y, como no podía ser de otra manera, el gozo y la alegría tuvo su proyección eminentemente favorecedora de gentes con necesidad. Todos los años se marcan un fin caritativo y, en esta ocasión no iba a ser menos, por lo que todo lo que se obtuvo con la venta del "bocata solidario" confeccionado con el riquísimo pan, así lo afirmaban los que lo comieron ("¡Qué pan más rico!"), horneado en el horno de Tere,  tenía como fin echar una mano en Angola, en las misiones de la Institución en aquel país africano.

La fotografía que ilustra estas letras muestra un momento de la comida fraterna con que fueron agasajadas las Hermanas del AMOR DE DIOS por la Comunidad de frailes carmelitas del convento de San José, con motivo de tan feliz acontecimiento, sus CIENTO SESENTA AÑOS QUE HAN CUMPLIDO COMO INSTITUCIÓN RELIGIOSA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA.

Felicito a las HERMANAS DEL AMOR DE DIOS con motivo de tan feliz acontecimiento y pido a Dios que siga bendiciéndolas y favoreciendo su carisma de sembrar el Amor de Dios en el ámbito de la formación humana y cultural de la niñez.


¡¡¡¡¡FELICIDADES, HERMANAS!!!!!


Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

30.4.2024. Martes. (C 1.880)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

lunes, 29 de abril de 2024

Rosa Agrestis Savi.

ESTAMPA CAUDETANA.

ROSA AGRESTIS SAVI

Esta semana me toca ir al monasterio de las Madres Carmelitas de clausura para compartir con ellas y con aquellos fieles que se acerquen hasta la iglesia del monasterio  la celebración de la Sagrada Eucaristía y, al entrar en la Avda. de la Virgen de Gracia, lo percibí, percibí un perfume suavecito, quizá porque las casi imperceptibles gotas de agua que caían en ese momento, habían limpiado la atmósfera. Si la naturaleza te ha dotado con un fino sentido del olfato y has tenido la oportunidad de pasar por donde yo pasé esta mañana, allí, por donde arranca la calle Echegaray de esta Real Villa de Caudete, habrás percibido un olor distinto, una fragancia que nos recuerda al olor que desprende la manzana, a pumarada. Y, con toda seguridad, te habrás preguntado que de ¿dónde viene tal fragancia? 

Pues, mira, proviene de las hojas del rosalico que se levanta sujeto a una valla de obra que separa un jardín de la calle . Y, digo sujeta porque es un arbusto, un tanto rastrero, si no se le dirige y guía, que te encuentras en cualquier lugar.  A mí me llevó, tal fragancia, a aquellos tiempos de mi adolescencia en que ya lo había olido en los pinares segovianos donde los vi floridos en las primaveras y veranos, donde crecía esta clase de arbustos.

Es él, el rosalico AGRESTIS SAVI, todo florido, con el suave olorcico que desprenden sus hojas, el que te lleva hoy mi saludo, mis 


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

29.4.2024. Lunes. (C. 1.879)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.